martes, 11 de febrero de 2014

Cartas del Vidente. Primera Carta de Arthur Rimbaud a Georges Izambard. Yo es otro.


Yo es otro
PRIMERA CARTA:
De Arthur Rimbaud a Georges Izambard
Charleville, 13 de mayo 1871
Estimado señor:

      Ya está usted otra vez de profesor. Nos debemos a la sociedad, me tiene usted dicho: forma usted parte del cuerpo docente: anda por el buen carril. — También yo me aplico este principio: hago, con todo cinismo, que me mantengan; estoy desenterrando antiguos imbéciles del colegio: les suelto todo lo bobo, sucio, malo, de palabra o de obra, que soy capaz de inventarme: me pagan en cervezas y en vinos. Stat mater dolorosa, dum pendet filius, — Me debo a la Sociedad, eso es cierto; — y soy yo quien tiene razón. Usted también la tiene, hoy por hoy. En el fondo, usted no ve más que poesía subjetiva en este principio suyo: su obstinación en reincorporarse al establo universitario —¡perdón!— así lo demuestra. Pero no por ella dejará de terminar como uno de esos satisfechos que no han hecho nada, porque nada quisieron hacer. Eso sin tener en cuenta que su poesía subjetiva siempre será horriblemente sosa. Un día, así lo espero, — y otros muchos esperan lo mismo —, veré en ese principio suyo la poesía objetiva: ¡la veré más sinceramente de lo que usted sería capaz! Seré un trabajador: tal es la idea que me frena, cuando las cóleras locas me empujan hacia la batalla de París —¡donde, no obstante, tantos trabajadores siguen muriendo mientras yo le escribo a usted! Trabajar ahora, eso nunca jamás; estoy en huelga.

lunes, 3 de febrero de 2014

SOBREDETERMINACIÓN EN PSICOANÁLISIS.


SOBREDETERMINACIÓN EN PSICOANÁLISIS. CONFERENCIA DICTADA POR MIGUEL ÓSCAR MENASSA - 1982

Tendríamos que poder proporcionarnos una formulación de un concepto general acerca de la sobredeterminación y de la multipledeterminación.
Después, con estas categorías generales ver el campo que estamos trabajando y encontrar allí, en La interpretación de los sueños, no la formulación del concepto de sobredeterminación, sino la producción de la sobredeterminación en el campo específico que delimita el objeto inconsciente. Son dos tipos de trabajo. El primero es un intento de ver a qué podríamos llamar sobredeterminación, qué es lo que se dice cuando decimos que un efecto está sobredeterminado.
Decimos que un efecto está sobredeterminado cuando es producto de una estructura compleja, en cuya articulación un concepto mantiene relaciones invariables con los otros conceptos y da nombre al campo que inaugura; por ejemplo: la teoría del inconsciente. Por lo tanto, efecto sobredeterminado será el producido por esa estructura complejamente articulada en el concepto que llamamos inconsciente.
El esfuerzo que nos cuesta definir la sobredeterminación es porque ésta se lee en un proceso de construcción.